Geometría grado 7°

Deacuerdo con el siguiente video: 




Responda la siguiente actividad:

  1. Elabore el concepto de la clasificación de los triángulos según la longitud de sus lados.
  2. Elabore la clasificación de los triángulos según la amplitud de sus ángulos.
  3. Construya los siguientes triángulos y póngales el nombre según corresponda :    A : Un triángulo que tiene por cada lado 6,5 centímetros, B : Un triángulo que tiene como longitud de sus lados :  4 centímetros  ;   6,5  centímetros y 6,5 centímetros , C :  Un triángulo que mide por cada lado :  4 centímetros , 5 centímetros y 6 centímetros .
  4. Construir un triángulo acutángulo y un triángulo obtusángulo. 
  5. Encuentre el área de un triángulo ( base por la altura y dividirlo por dos  ) que tiene como base 13,5 centimetros  y su altura corresponde a 7,2 centímetros .

TALLER  Nº  2

Link ( 1) https://concepto.de/plano-cartesiano/
Link :https://concepto.de/plano-cartesiano/
EJE TEMATICO : Movimientos en el plano cartesiano
PARA TENER EN CUENTA  : el plano cartesiano , como su nombre lo indica es un plano que se forma cuando dos rectas numéricas se cortan en forma perpendicular (justo Enel punto cero , punto que separa los valores negativos de los positivos para formar un plano de 4 cuadrantes  (cada uno con sus respectivos signos .
En el plano cartesiano se pueden ubicar PUNTOS   que son el resultado de unir el valor del eje X  y el eje  Y )  , si estos puntos se conectan con segmentos , se forman figuras geométricas.
Si  tenemos los siguientes puntos : A   (  2 , 7  )     ;      B (  9, 7 )    ;    C   ( 2 , 2  )    ;     D  (  9,2  )
El primer valor corresponde a   X         y  el   segundo  corresponde a   Y  .  si unimos con segmentos los puntos :  A  unido con  B   , el punto  B unido con C  y finalmente el punto C unido con  D  , nos dará cono resultado un rectángulo .
ACTIVIDADES :
Revise toda la información de los link  y el texto ( para tener en cuenta )
1º dibuje un plano cartesiano  ubique los signos correspondientes a cada cuadrante y ubique en el los siguientes puntos : Punto A ( 4 , 6 )   Punto B ( -5 , 7 )  Punto C   ( -6  , -8  ) Punto D ( -10 , 6 )  Punto E  ( -7 , 8 )
2º  Construya un plano cartesiano , ubique los puntos , únalos con segmentos y elabore la figura geométrica correspondiente .
Puntos :       Punto  A  ( -6   ,  8  )     ,    Punto B  ( -1 ,  - 2 )    Punto C  (  - 11  , -2 )
3º Elabore un plano cartesiano , ubique los puntos , únalos con segmentos y dibuje la figura geométrica correspondiente .  puntos  : A : ( -10  ,  6  )   B :  ( -10  ,  1  )  C   ( -1  , -1 )  D  : ( -1 , 6  )
TRASLACION :  Es un movimiento que hace una figura geométrica en el   plano cartesiano sin cambiar su TAMAÑO  ni  su ORIENTACION , este movimiento se hace  en linea recta teniendo en cuenta el sentido : ARRIBA   ,    ABAJO  o DERECHA  o IZQUIERDA  . de igual forma en este movimiento se tienen en cuenta las UNIDADES  de desplazamiento  ( en nuestro caso nos vamos a referir  a cuadritos porque lo trabajaremos en el cuaderno cuadriculado.
mirar el siguiente Link
https://co.pinterest.com/pin/254805291401318909/
 4º Traslade la figura del punto 2º  , 11  unidades (cuadritos )   a la DERECHA
5º Traslade la figura del punto 3º  , 8 unidades ( cuadrito ) hacia ABAJO

TALLER  Nº     3

Link
EJE TEMATICO  :  Simetría  Axial  ;    Rotación ; Reflexión  , Homotecias  , congruencias , semejanzas.
PARA TENER EN CUENTA
* La SIMETRIA AXIAL : Es la simetría que existe entorno a un eje , cuando la totalidad de los semiplanos que se toman desde una determinada MEDIATRIZ muestran las mismas características .en una simetría axial los puntos que pertenecen a una figura deben ser COINCIDENTES con los puntos que forman parte de la otra figura tomando como REFERENCIA el EJE de SIMETRIA  ( puede ser el eje X  o eje  Y ; por lo tanto la simetría axial es similar a que cuando un espejo refleja una imagen .
* En una SIMETRIA AXIAL , las figuras simétricas tienen puntos homólogos , es decir el punto A es Homologo con el punto A`  y el punto B es homologo con B prima  y así sucesivamente . la distancia existente entre los puntos de la ORIGINAL es idéntica a la distancia existente entre los puntos que se hallan en la figura simétrica referida.
* La ROTACION es la transformación o movimiento que hacen las figuras poligonales cuando se les hace girar entorno a un punto al que se le llama CENTRO de ROTACION
* Entre los elementos de rotación tenemos : Angulo de rotación  , centro de rotación , sentido de la rotación que puede ser positivo o negativo
* Las HOMOTECIAS son cambios geométricos en el plano , donde a partir de un punto fijo llamado CENTRO , se multiplican las distancias por un factor común , de esta forma cada punto P , corresponde a otro punto P prima  , producto de la transformación y estos a su vez se encuentran alineados con el punto  O ( origen )
* Para  efectuar una HOMOTECIA , debemos seguir los siguientes pasos : -   Unir cada punto de la figura  con el centro de la homotecia con líneas punteadas - medir la distancia del centro de la homotecia con cada punto de la figura o vértice  ( A , B  ,C )  - multiplicamos cada medida  por el factor de ampliación ( 2 )  - ubicamos estos nuevos puntos , tomando la nueva medida desde el punto de la homotecia   - unimos los puntos de la nueva figura .
 ACTIVIDADES:
1º Construya la figura geométrica correspondiente a los puntos : A  ( 2 , 4 )   B  ( 4 , 4 )  C  ( 4 , 2 )
A   ( -6  ,   2  )      B  (  - 3  ,  2  )     C     (  -3  ,   6   )   y  efectué  S x
2º con los puntos  : A  (  -6   ,   2  )    B ( -3  ,    2   )   C  (  -3   ,    6  ) efectue   S y
3ºElabore la figura geométrica  que corresponde a los siguientes puntos :
A ( 2  ,  2   )   B   (   2  ,  6   )   C   ( 6  ,  2  )  y construir   A   prima   ,    B   prima      C  prima con un giro de 90 grados
4º La figura : A ( 2 ,  2  )    B   (   2  ,  6   )    C   (  6  ,  2   )  gírela a  180 grados .
5º Elaborar la homotecia correspondiente  a la figura   : A  ( 2,4 )   B ( 4,4 )  C  ( 4 , 2 ) con un factor de 2



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