Geometría grado 7°
Deacuerdo con el siguiente video:
Responda la siguiente actividad:
- Elabore el concepto de la clasificación de los triángulos según la longitud de sus lados.
- Elabore la clasificación de los triángulos según la amplitud de sus ángulos.
- Construya los siguientes triángulos y póngales el nombre según corresponda : A : Un triángulo que tiene por cada lado 6,5 centímetros, B : Un triángulo que tiene como longitud de sus lados : 4 centímetros ; 6,5 centímetros y 6,5 centímetros , C : Un triángulo que mide por cada lado : 4 centímetros , 5 centímetros y 6 centímetros .
- Construir un triángulo acutángulo y un triángulo obtusángulo.
- Encuentre el área de un triángulo ( base por la altura y dividirlo por dos ) que tiene como base 13,5 centimetros y su altura corresponde a 7,2 centímetros .
TALLER Nº 2
Link ( 1) https://concepto.de/plano-cartesiano/Link :https://concepto.de/plano-cartesiano/
EJE TEMATICO : Movimientos en el plano cartesiano
PARA TENER EN CUENTA : el plano cartesiano , como su nombre lo indica es un plano que se forma cuando dos rectas numéricas se cortan en forma perpendicular (justo Enel punto cero , punto que separa los valores negativos de los positivos para formar un plano de 4 cuadrantes (cada uno con sus respectivos signos .
En el plano cartesiano se pueden ubicar PUNTOS que son el resultado de unir el valor del eje X y el eje Y ) , si estos puntos se conectan con segmentos , se forman figuras geométricas.
Si tenemos los siguientes puntos : A ( 2 , 7 ) ; B ( 9, 7 ) ; C ( 2 , 2 ) ; D ( 9,2 )
El primer valor corresponde a X y el segundo corresponde a Y . si unimos con segmentos los puntos : A unido con B , el punto B unido con C y finalmente el punto C unido con D , nos dará cono resultado un rectángulo .
ACTIVIDADES :
Revise toda la información de los link y el texto ( para tener en cuenta )
1º dibuje un plano cartesiano ubique los signos correspondientes a cada cuadrante y ubique en el los siguientes puntos : Punto A ( 4 , 6 ) Punto B ( -5 , 7 ) Punto C ( -6 , -8 ) Punto D ( -10 , 6 ) Punto E ( -7 , 8 )
2º Construya un plano cartesiano , ubique los puntos , únalos con segmentos y elabore la figura geométrica correspondiente .
Puntos : Punto A ( -6 , 8 ) , Punto B ( -1 , - 2 ) Punto C ( - 11 , -2 )
3º Elabore un plano cartesiano , ubique los puntos , únalos con segmentos y dibuje la figura geométrica correspondiente . puntos : A : ( -10 , 6 ) B : ( -10 , 1 ) C ( -1 , -1 ) D : ( -1 , 6 )
TRASLACION : Es un movimiento que hace una figura geométrica en el plano cartesiano sin cambiar su TAMAÑO ni su ORIENTACION , este movimiento se hace en linea recta teniendo en cuenta el sentido : ARRIBA , ABAJO o DERECHA o IZQUIERDA . de igual forma en este movimiento se tienen en cuenta las UNIDADES de desplazamiento ( en nuestro caso nos vamos a referir a cuadritos porque lo trabajaremos en el cuaderno cuadriculado.
mirar el siguiente Link
https://co.pinterest.com/pin/254805291401318909/
4º Traslade la figura del punto 2º , 11 unidades (cuadritos ) a la DERECHA
5º Traslade la figura del punto 3º , 8 unidades ( cuadrito ) hacia ABAJO
TALLER Nº 3
LinkEJE TEMATICO : Simetría Axial ; Rotación ; Reflexión , Homotecias , congruencias , semejanzas.
PARA TENER EN CUENTA
* La SIMETRIA AXIAL : Es la simetría que existe entorno a un eje , cuando la totalidad de los semiplanos que se toman desde una determinada MEDIATRIZ muestran las mismas características .en una simetría axial los puntos que pertenecen a una figura deben ser COINCIDENTES con los puntos que forman parte de la otra figura tomando como REFERENCIA el EJE de SIMETRIA ( puede ser el eje X o eje Y ; por lo tanto la simetría axial es similar a que cuando un espejo refleja una imagen .
* En una SIMETRIA AXIAL , las figuras simétricas tienen puntos homólogos , es decir el punto A es Homologo con el punto A` y el punto B es homologo con B prima y así sucesivamente . la distancia existente entre los puntos de la ORIGINAL es idéntica a la distancia existente entre los puntos que se hallan en la figura simétrica referida.
* La ROTACION es la transformación o movimiento que hacen las figuras poligonales cuando se les hace girar entorno a un punto al que se le llama CENTRO de ROTACION
* Entre los elementos de rotación tenemos : Angulo de rotación , centro de rotación , sentido de la rotación que puede ser positivo o negativo
* Las HOMOTECIAS son cambios geométricos en el plano , donde a partir de un punto fijo llamado CENTRO , se multiplican las distancias por un factor común , de esta forma cada punto P , corresponde a otro punto P prima , producto de la transformación y estos a su vez se encuentran alineados con el punto O ( origen )
* Para efectuar una HOMOTECIA , debemos seguir los siguientes pasos : - Unir cada punto de la figura con el centro de la homotecia con líneas punteadas - medir la distancia del centro de la homotecia con cada punto de la figura o vértice ( A , B ,C ) - multiplicamos cada medida por el factor de ampliación ( 2 ) - ubicamos estos nuevos puntos , tomando la nueva medida desde el punto de la homotecia - unimos los puntos de la nueva figura .
ACTIVIDADES:
1º Construya la figura geométrica correspondiente a los puntos : A ( 2 , 4 ) B ( 4 , 4 ) C ( 4 , 2 )
A ( -6 , 2 ) B ( - 3 , 2 ) C ( -3 , 6 ) y efectué S x
2º con los puntos : A ( -6 , 2 ) B ( -3 , 2 ) C ( -3 , 6 ) efectue S y
3ºElabore la figura geométrica que corresponde a los siguientes puntos :
A ( 2 , 2 ) B ( 2 , 6 ) C ( 6 , 2 ) y construir A prima , B prima C prima con un giro de 90 grados
4º La figura : A ( 2 , 2 ) B ( 2 , 6 ) C ( 6 , 2 ) gírela a 180 grados .
5º Elaborar la homotecia correspondiente a la figura : A ( 2,4 ) B ( 4,4 ) C ( 4 , 2 ) con un factor de 2
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