Estadistica grado 5°

Deacuerdo con el siguiente link: 

https://matematicasn.blogspot.com/2015/12/estadistica-ejercicios-quinto-de.html

Responda la siguiente actividad:

  1. Enuncie 10 ejemplos de población que pueden ser objetos de un estudio en estadística.
  2. Cuando las poblaciones son demasiado extensas se acostumbra a sacar una muestra que características debe tener la muestra.
  3. Como se puden clasificar las variables.
  4. Como se pueden organizar los datos.
  5. De un ejemplo de variable y organización de datos en una población de 12 personas.

TALLER Nº 2 

Eje temático 
 FRECUENCIAS
LINK  :https://www.youtube.com/watch?v=cyXenZEbGz4
NOTA : El video será para usted de una ayuda enorme para efectos de dar tratamiento al grupo de datos en el desarrollo del ejercicio

En un estudio estadístico los datos se agrupan en tablas que facilitan su manejo su manejo (tal como se muestra en el link)
para grado 5º con base a un grupo de datos daremos dirigido a encontrar la siguiente información :
FRECUENCIA  ABSOLUTA :veces que un dato se repite
FRECUENCIA ABSOLUTA ACUMULADA (  ) : Se construye con base a la tabla de la frecuencia absoluta y se obtiene sumando a cada dato el siguiente.
FRECUENCIA ABSOLUTA  TOTAL : Es la suma total de los datos
FRECUENCIA RELATIVA : Para elaborar esta tabla recomiendo utilizar calculadora y trabajar con dos decimales
La frecuencia relativa acumulada se obtiene dividiendo cada dato de la frecuencia absoluta entre la cantidad total de datos
FRECUENCIA RELATIVA ACUMULADA : esta tabla se forma con base a la tabla de la frecuencia relativa , sumando a cada dato el siguiente.
TOTAL DE LA FRECUENCIA RELATIVA ACUMULADA : Se obtiene sumando todas las frecuencias relativas para encontrar su total que debe ser: 1  o aproximado

ACTIVIDADES :
 Un grupo de 20 estudiantes de un curso dá información acerca las canciones que son de su agrado asi :                                                    
                                                              2         4        1        2         4

                                                              4         2        3         4         4
                                                           
                                                               5         4       4          5         5

                                                               2          5       2         2          5
1º organice la tabla de datos
2º Elaborar las  frecuencias absolutas  y su total
3º Encontrar las  frecuencias acumuladas
4º Encontrar el promedio
5º encontrar el total de las frecuencias acumuladas

lo anterior indica que usted complete la siguiente tabla:

Xi          f          F
1
2
3
4
5

TALLER :  Nº   3

EJE  TEMATICO  :   Organización de datos
Link  : https://es.slideshare.net/HebeAriadnnaLara/organizacin-de-datos-estadística
PARA TENER EN CUENTA :
* Como ya conocemos el procedimiento para organizar los datos , lo cual se hace  contándolos y organizándolos por  frecuencias , es decir por las veces que se repite cada dato , entonces daremos un paso adelante .
* El siguiente paso es sacar el promedio o la MEDIA ARITMETICA
* Para obtener  esta MEDIDA , se procede asi :
  Se suman todos los datos  y ese total se divide por el numero de datos asi :
5 niños tienen cierto numero de cartas cada uno  asi :
 carlos : 8 cartas  ;  Julian  : 6  cartas    ;  Johan  : 4    ;  Albert  : 2  cartas  y finalmente Luisa : 10 cartas   . desean saber el promedio . entonces  :
8 + 6 +  4   +  2   +  10  =  30   ; luego   30 / 5   =   6 cartas  como promedio.
ACTIVIDADES :
DATOS  :  Un  grupo de estudiantes presenta las siguientes notas  ( se califica de 1,0    a     10 )

4,0          5,0           3,0           6,0          7,0           8,0           9,0          6,0            1,0           6,0

6,0          8,0           4,0            10           9,0           6,0          7,0           8,0             10           8,0

6,0         7,0             8,0            9,0          4,0           5,0          6,0          10              6,0           9,0

7,0          4,0            5,0            8,0           2,0           6,0          8,0          9,0            2,0           3,0

9,0          7,0             4,0           10           8 ,0            5,0          6,0          5,0           1,0            10

1º    Ordenar los datos por su frecuencia
2º Encontrar el promedio o MEDIA
3º encontrar  CUANTOS estudiantes están por encima del PROMEDIO
4º encontrar CUANTOS estudiantes están por debajo del PROMEDIO
5º Elaborar el DIAGRAMA de BARRAS












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