Estadística grado 4°

Deacuerdo con el siguiente link: 

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/froddel/files/2012/05/Estadística3.pdf


Responda la siguiente actividad:

  1. En sus propias palabras defina la estadística.
  2. En estadística a que corresponde la población. 
  3. En un estudio estadístico a que corresponde la muestra.
  4. En estadística a que corresponde una variable.
  5. Encuentre los conceptos de población, muestra, variable y dato en el siguiente ejemplo. El colegio el porvenir tiene 3500 estudiantes y para realizar un estudio sobre el interés por alguno de los siguientes deportes: futbol, baloncesto, voleibol, atletismo , tenis de mesa , tenis de campo  y para eso se aplicó una encuesta a 650 de ellos  y así  se pudo saber acerca de los recursos que se requieren para organizar un certamen deportivo con participación de los estudiantes en los deportes mencionados.
   

                                                                                                                                                                                                                    TALLER Nº 2

LINK   : https://matemovil.com/tablas-de-frecuencias-ejercicios-resueltos/
La estadística es una disciplina que tiene por objeto de estudio LOS DATOS  y con ellos se hacen diferentes procedimientos como :
A : Organizarlos en orden ascendente o descendente
B : Por las veces que se repite un dato  es decir según su frecuencia
C . sacando el el promedio , entre otros son los manejos que se dan a los conjuntos de datos
MODELO:
Un grupo de 10 estudiantes , comparan las cartas que cada uno tiene asi  :
carlos  :5 ; Luisa : 4  Marian : 6  ;  Santiago : 2  ; Alejandro : 5 ;  Kevin  : 2 ; leady  : 1 ; Laura : 8  ; Maryi  : 4  ;  Willy : 4

A: Ordenadas de menor a mayor ( ascendente) : 1 , 2 , 4  , 5 , 6 , 8
B : Orden de mayor a menor ( Descendente )   : 8 ,  6  ,  5  , 4  ,  2  ,  1
C : Por la frecuencia ( veces que un dato se repite : 1 ( 1vez ) ; 2 ( 2 veces ) ; 4 ( 3 veces ) ;5 ( 2veces)
D : Media o promedio :  1+2+4+5+6+8 = 26  entonces 26 dividido 10 = 2,6
ACTIVIDADES
 Observe la siguiente situación : Un grupo de 10 amigos , dan a conocer la cantidad de amigos que tiene  cada uno asi :
Jairo : 4   ;  Luis  :  6  ;  Miguel  : 5   ; Humberto : 4  ;  Jose : 2  ; Rafael : 4  ;  Jacob : 6 : Miller : 1
Jaime : 6  ; William  : 2
1º Organice los datos en orden ascendente
2º Organice los datos en orden descendente
3º encuentre  la frecuencia
4º Encuentre el promedio
5º Encuentre la diferencia entre el dato de mayor valor y el de menor valor  ( debe efectuar una resta )

TALLER  Nº  3

EJE TEMATICO : Frecuencias _ tablas de frecuencias
Link  :https://www.supertics.com/blog/10-ejercicios-estadistica-para-niños-de-primaria
PARA TENER EN CUENTA :
* La frecuencia , se puede definir como  las veces que un dato se repite  en un conjunto de datos
* Con las frecuencias se pueden elaborar diferentes gráficos y los mas utilizados son los gráficos de barras.
* Los gráficos permiten sacar conclusiones rápidas acerca del comportamiento de una o varias variables.
ACTIVIDADES :
Observe la siguiente situación :
En un curso hay 10 estudiantes  y cada uno de ellos dio su edad en años  así :
Carlos  : 7     ;   Felipe  :   10       ;    Duban :  6   ;     Belsy  :   5  ;     Arturo     :    4   ; German  : 9

Holman  :  8   ;  Irma   :    7   ;    Juli  :  6   ;   Kaleth  : 10.
1º  Elabore un grafico de barras  ( teniendo en cuenta que la variable niños se ubica en el eje X   y la varible EDAD se ubica en el eje  Y .
2º Encontrar la edad total de los niños
3º Encontrar la diferencia entre las edades Kaleth con cada uno de los compañeros
4º Ordene los niños de mayor a menor según las edades
5º Cual será la edad de los niños si la edad de los primeros tres  se DUPLICA  ; la edad de los siguientes tres  se cuadruplica  ; la edad de los siguientes tres  se triplica  y la del ultimo se quintuplica .      








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