Estadística grado 6°
Deacuerdo con el siguiente link:
https://norestadistica.blogspot.com/2011/03/recoleccion-y-datos.html
Responda la siguiente actividad:
- Se puede afirmar que, en un estudio estadístico, los datos corresponden a.
- Explique la funcionalidad de una tabla para la organización de los datos.
- En el estudio del link, copie el ejemplo 2.
- Con base al ejemplo escoja un tema, elabore una encuesta de cinco (5) preguntas y aplíquela a cinco personas de su familia.
- La información anterior condénsela en una tabla, elabore un diagrama de barras e interprétela.
TALLER Nº 2
Link : https://www.portaleducativo.net/primero-basico/772/Pictogramas
ACTIVIDADES
Para tener en cuenta ; Como se define en el texto , el pictograma en estadistica es una forma de representar en forma real un conjunto de datos lo cual permite saltar la barrera de los idiomas y otras dificultades que se interponen en el conocimiento de una realidad.
1º Representar en un PICTOGRAMA la siguiente situacion : En un grupo de 40 estudiantes , se pregunto acerca de la fruta de su preferencia , encontrandose que : 7 estudiantes prefieren la manzana ; 6 estudiantes sienten agrado por el durazno ; 8 estudiantes dicen que la uva ; 5 estudiantes prefieren la sandia ; 10 estudiantes afirman que la pera y finalmente 4 estudiantes dicen preferir el melon.
Los DIAGRAMAS DE BARRAS son formas de representar graficamente UN CONJUNTO de datos para una comprension rapida de la informacion estadistica , para esto se utiliza el primer cuadrante del plano cartesiano, donde en el eje X (horizontal ) se escriben los valores dela primera variable y en el eje Y ( vertical ) se escriben los valores de la segunda variable .
2º Representar en un diagrama de barras la siguiente situacion : Se les pregunto a 10 niñas de grado sexto acerca de las canciones que mas agrado les causa los resultados fueron : ( Luisa 10 canciones ) ; ( Carolina 8 temas ) ; ( Alejandra 6 canciones ) ; ( Marient 4 temas ) ; ( Rocio 7 temas ) ; ( Janeth 5 canciones ) ; (Martha 9 canciones ) ; ( Anita 10 canciones ) ; ( Sandra 8 canciones ) ; ( Marie 6 canciones ) .
3º Tome la información anterior y organice en orden ascendente ( del mas pequeño al mas grande) cada uno de los datos
4º Organice la tabla de datos con la respectiva frecuencia ( se escribe el estudiante y el dato respectivo
5º Al conjunto de dato encuéntrele la media aritmética ( se obtiene sumando el total de las frecuencias y luego dividirla por el numero de datos ( es decir por 10 )
SUB : _ Frecuencia relativa - gráficos - diagramas de barras
_ Frecuencia acumulada - gráficos - diagramas de barras
Link :https://economipedia.com/definiciones/frecuencia-relativa-acumulada.html
PARA RECORDAR :
* La FRECUENCIA RELATIVA de un conjunto de datos se obtiene dividiendo cada dato ( fi ) entre el total de los datos ( N )
* La FRECUENCIA ACUMULADA : Se obtiene al sumarle a cada dato de la frecuencia relativa el siguiente .
* Los datos de cada una de las frecuencias anteriores se pueden llevar a gráficos , diagramas de barras o en casillas.
DATOS
4 6 4 3 2 Xi fi fr % F
6 8 3 2 4
2 4 8 4 6
4 2 2 4 2
ACTIVIDADES
1º Completar la columna : Xi y fi
2º Elaborar la columna de la FRECUENCIA RELATIVA y la del %
3º Elaborar la columna de la FRECUENCIA ACUMULADA
4º Elaborar el grafico de barras de la Xi y fi
5º Crear un ejemplo con 10 datos , encontrar : Xi fi fr % F
TALLER Nº 3º
EJE TEMATICO : FrecuenciaSUB : _ Frecuencia relativa - gráficos - diagramas de barras
_ Frecuencia acumulada - gráficos - diagramas de barras
Link :https://economipedia.com/definiciones/frecuencia-relativa-acumulada.html
PARA RECORDAR :
* La FRECUENCIA RELATIVA de un conjunto de datos se obtiene dividiendo cada dato ( fi ) entre el total de los datos ( N )
* La FRECUENCIA ACUMULADA : Se obtiene al sumarle a cada dato de la frecuencia relativa el siguiente .
* Los datos de cada una de las frecuencias anteriores se pueden llevar a gráficos , diagramas de barras o en casillas.
DATOS
4 6 4 3 2 Xi fi fr % F
6 8 3 2 4
2 4 8 4 6
4 2 2 4 2
ACTIVIDADES
1º Completar la columna : Xi y fi
2º Elaborar la columna de la FRECUENCIA RELATIVA y la del %
3º Elaborar la columna de la FRECUENCIA ACUMULADA
4º Elaborar el grafico de barras de la Xi y fi
5º Crear un ejemplo con 10 datos , encontrar : Xi fi fr % F
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